¿Te vas a mudar de casa o hacen una operación a tu pareja? Puede que te preguntes si en esos casos o en otros parecidos tienes derecho a días de permiso retribuido, cuántos son y en qué condiciones puedes disfrutar de ellos. En este artículo te contamos todos los detalles para que tengas toda la información que necesitas.
¿Qué son los permisos retribuidos?
Los permisos retribuidos son periodos de tiempo en los que el trabajador tiene derecho a ausentarse de su trabajo si se cumplen determinados requisitos establecidos por la ley y sin que esa ausencia afecte a su salario.
¿Qué permisos retribuidos existen?
Los permisos retribuidos están regulados en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores y son los siguientes:
- Matrimonio o registro de pareja de hecho. Tienes derecho a 15 días naturales.
- Accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Se incluyen los familiares consanguíneos de la pareja de hecho, así como cualquier otra persona que conviva con el trabajador en su domicilio. Tienes derecho a 5 días.
- Fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho, parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. El permiso es de 2 días que se incrementa en otros 2 días si tienes que desplazarte.
- Traslado de domicilio: 1 día.
- Ejercicio de sufragio activo (ir a votar) u otro deber inexcusable de carácter público. El tiempo indispensable para cumplir con el deber.
- Realiza funciones sindicales o de representación del personal. El tiempo que se acuerde o que se establezca legalmente.
- Exámenes prenatales o preparación al parto. El tiempo indispensable para su realización.
En los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, se tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo, que se pueden dividir en dos partes, para el cuidado del lactante hasta que cumpla 9 meses.
Además, si se produce un nacimiento prematuro, el trabajador puede ausentarse durante una hora, si el niño o niña permanece hospitalizado.
Nuevos permisos retribuidos en 2025
En 2025 se han introducido nuevos permisos retribuidos que son los siguientes:
- Actos preparatorios para la donación de órganos o tejidos: el tiempo indispensable para realizarlos.
- Casos de alertas meteorológicas: hasta 4 días si es imposible acceder al centro de trabajo o transitar por la calle como consecuencia de las limitaciones establecidas por las autoridades competentes. Una vez transcurridos los 4 días, el permiso se prolonga hasta que cese la circunstancia. La empresa podrá suspender el contrato de trabajo o reducir la jornada por fuerza mayor.
Como consecuencia de lo anterior, es fundamental analizar si se cumplen los requisitos de cada caso para poder pedir el permiso. Si tienes dudas de qué permisos te corresponden, contacta con nosotros para que analicemos tu caso y nuestro equipo de abogados laboralistas te asesore.