Cuánto cuesta divorciarse en España en 2023

3/1/2023

El coste de un divorcio en España depende del procedimiento por el que se lleve a cabo, y es que es mucho más económico un divorcio de mutuo acuerdo, que, según fuentes consultadas, ronda de media los 1.000 euros, que un divorcio contencioso, que puede llegar a costar hasta más de 4.000 euros por persona.

Coste de un divorcio de mutuo acuerdo

Como ya te explicamos aquí, la gran mayoría de los divorcios que se tramitan en España son por este procedimiento. El divorcio de mutuo acuerdo consiste en que ambos cónyuges acuerden entre ellos de manera amistosa un convenio regulador que fije las condiciones que regirán la relación entre ellos, con sus bienes e hijos (de haberlos) una vez finalizado legalmente el matrimonio.

Este trámite es mucho más barato que el divorcio contencioso porque, al haber un acuerdo entre los cónyuges no requiere la celebración de juicio -con todo lo que ello comporta- ante un juez, que deba dictar sentencia a partir de los hechos que considere probados, por lo que, además, también es un proceso mucho más rápido y cómodo.

El coste del divorcio de mutuo acuerdo suele estar entre los 800y los 1.200 € en total aproximadamente, en función de si la pareja tiene o no bienes, o tiene o no hijos. Sin embargo, en Enley nuestros abogados de familia gestionan divorcios de mutuo acuerdo por un precio cerrado y final de 250 euros con IVA incluido, independientemente de los bienes y los hijos que pueda haber.

Precio del divorcio contencioso

En el divorcio contencioso no existe acuerdo entre los cónyuges por lo que será un juez el que determine las medidas que recogerá el convenio regulador.

Lo que eleva el coste de manera sustancial en este procedimiento es que, aunque tanto abogado como procurador son dos figuras imprescindibles en ambos casos de divorcio, si el divorcio es de mutuo acuerdo los cónyuges pueden compartir el mismo abogado y procurador mientras que si es contencioso cada uno comparecerá defendido y representado por un abogado y procurador diferente. Asimismo, las funciones y tareas de ambos operadores jurídicos se alargan mucho más en el tiempo y se amplían notablemente al tener el deber de redactar y presentar la demanda o contestación de demanda contenciosa de divorcio y de celebrar juicio con posterioridad.

Es difícil dar una cifra concreta del coste de un divorcio contencioso, pero suele estar en torno a los 4.000 € por cónyuge.

En conclusión, si estás pensando en divorciarte, en lo que respecta exclusivamente a aspectos económicos, es mucho más barato llevar acabo el divorcio en un proceso de mutuo acuerdo. Recuerda que si tienes cualquier duda o cuestión puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de familia aquí, y te resolverán todas las dudas, además de acompañarte y asesorarte durante todo el proceso.

 

Soy Paula, abogada y mediadora en el ámbito familiar. Estudié Derecho con el fin de poder ayudar a aquellas personas que se encontraran en una situación vulnerable, acompañándolas y dando respuesta a sus intereses y necesidades. Fuera del despacho disfruto de los pequeños placeres de la vida, siempre cerca del mar.