¿Puedo viajar fuera de España con mis hijos si estoy divorciado?

17/1/2023

Se acerca la época familiar y festiva por excelencia: la Navidad. Es posible quesean tus primeras navidades tras un divorcio o separación, o puede que ya te encuentres en esa situación desde hace tiempo pero sea la primera vez que planeas pasar las fiestas fuera, sea como sea, debes saber que ningún menor de edad puede salir del territorio nacional sin la autorización expresa y por escrito del otro progenitor. Este requisito deriva de las facultades de la patria potestad, que habitualmente se desempeña por ambos padres, y se impone como medida para evitar la sustracción de menores. De hecho, tal es así que la policía de fronteras de todos los países tiene la obligación de prestar atención especial a los menores, viajen o no acompañados, y la potestad para exigir y revisar toda la documentación que justifique que el viaje no se hace en contra de la voluntad de alguna de las personas que tienen la patria potestad del menor.

Además, si el viaje es a un país fuera del espacio Schengen, los menores necesitarán disponer de un pasaporte que, para poder ser expedido, requiere de la firma de ambos padres. Es importante indicar que, aunque el progenitor autorice la expedición o renovación del pasaporte del menor (elemento imprescindible para realizar el viaje) eso no significa que esté autorizando el viaje en sí mismo.

Documentación necesaria

La documentación necesaria paraviajar fuera del extranjero, además del DNI o pasaporte siempre obligatorios, depende de si hay o no una regulación de las medidas paterno filiales, es decir, si existe o no una sentencia o convenio regulador que determine el tipo de custodia y las condiciones de la misma.

Cuando existe convenio regulador o sentencia

En este caso, deberemos revisaren el documento que corresponda, bien la sentencia o bien el convenio regulador, si se recoge en él el permiso para hacer viajes al extranjero con los hijos.

Si ha quedado recogido el consentimiento para llevar a cabo viajes al extranjero, la documentación que deberás llevar contigo es la sentencia o el convenio regulador en su caso, para acreditar que estás adecuadamente autorizado para viajar.

Si lo que ha sido recogido es que la posibilidad de viajar al extranjero queda condicionada a la autorización del otro progenitor, deberás obtener una autorización expresa y por escrito antes de viajar.

Cuando todavía no hay convenio regulador o sentencia

Cuando las medidas paternofiliales todavía no están reguladas, deberás obtener un modelo oficial de autorización, que podrás conseguir en cualquier comisaria de Policía o puesto de la Guardia Civil. Esta autorización tendrá que ser rellenada con los datos personales tanto de ambos progenitores como del menor (además habrá que adjuntar algunos documentos oficiales como libro de familia o DNI), y posteriormente deberá ser sellada por cualquier de los antes mencionados organismos.

Qué pasa si mi ex no autoriza a mis hijos para viajar

En ausencia de la autorización del otro progenitor solo un juez puede autorizar a un menor a viajar fuera del territorio nacional. Para conseguirlo deberás recurrir a la vía judicial y contar con un abogado experto en derecho de familia que exponga los motivos, detalles y finalidad del viaje.

Qué pasa si viajo con mis hijos sin autorización

En ningún caso, puedes -ni debes-viajar fuera del país con menores sin autorización, de hacerlo estarás incurriendo en un delito de sustracción de menores por el que se establecen penas de prisión de 3 a 4 años e inhabilitación especial para el ejercicio dela patria potestad por un tiempo de 7 a 10 años.

Qué pasa si mi ex pareja se lleva a nuestros hijos fuera de España sin mi autorización

Deberás presentar inmediatamente una denuncia.

Soy Paula, abogada y mediadora en el ámbito familiar. Estudié Derecho con el fin de poder ayudar a aquellas personas que se encontraran en una situación vulnerable, acompañándolas y dando respuesta a sus intereses y necesidades. Fuera del despacho disfruto de los pequeños placeres de la vida, siempre cerca del mar.