La tecnología es una gran aliada en nuestro día a día, pero también puede suponer un obstáculo para descansar y desconectar del trabajo. Tanto las empresas como los trabajadores deben conocer el derecho a la desconexión digital, qué ley lo regula y cómo afecta a los trabajadores que trabajan en remoto.
¿Qué es el derecho a la desconexión digital y dónde se regula?
El derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral supone no tener que estar conectado durante periodos de descanso, vacaciones o fuera de la jornada de trabajo.
La regulación de este derecho se realiza por la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales que en el artículo 88 establece que los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.
Para garantizar este derecho la empresa deberá elaborar una política interna que deberá tener el siguiente contenido:
- Modalidades de ejercicio de este derecho.
- Acciones de formación y sensibilización de la plantilla sobre el uso razonable de herramientas tecnológicas.
Se deberá tener especial cuidado en los casos de que el trabajador realice sus tareas total o parcialmente a distancia.
También se contempla el derecho a la desconexión digital en el artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores que regula el derecho de los trabajadores a la intimidad en el uso de dispositivos digitales puestos a disposición por la empresa, a la desconexión digital y a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización.
¿Tengo derecho a desconexión digital si trabajo desde casa?
En el caso de aquellas personas que trabajan por cuenta ajena desde su propia casa el derecho a la desconexión digital se regula en el artículo 18 de la Ley del Trabajo a Distancia. En estos casos el derecho a la desconexión digital supone una limitación para las empresas en el uso de herramientas tecnológicas de comunicación fuera del horario de trabajo.
¿Cómo elaborar una política interna de desconexión digital?
Cualquier empresa que quiera elaborar una política interna de desconexión digital debe considerar aspectos como los siguientes:
- Si existe una regulación en el Convenio Colectivo aplicable.
- Qué tipos de tecnologías se utilizan en la empresa.
- Evaluación de riesgos de los trabajadores.
- Situación de cada tipo de trabajador en función de si trabajan a distancia o presencialmente.
- Acciones que se han llevado a cabo hasta el momento y nuevas acciones a implantar: contestar a mensajes, correos electrónicos o llamadas fuera del horario laboral, bloqueo de herramientas fuera del horario de trabajo etc.
- Situaciones de urgencia en las que se podrá comunicar con el trabajador.
Es fundamental también que se haga un seguimiento de las políticas implantadas para verificar el cumplimiento y que se puedan hacer los ajustes necesarios.
Si necesitas ayuda para elaborar la política interna de desconexión digital de tu empresa, contacta con nuestro equipo de expertos en derecho laboral para que te ayuden.